viernes, 9 de enero de 2015

Cinco cuentos cortos de García Márquez

Hay dos cosas interesantes:

Algunos artículos, reportajes y novelas de García Márquez tienen títulos que son un cuento corto en sí mismo, y que será tema otra colaboración.

Además de la gran capacidad de síntesis que tenía el buen Gabo para titular sus trabajos, en diversos escritos se encuentran cuentos cortos.

Aquí unos ejemplos tomados de "Textos Costeños", obra periodística, compilada por Jacques Gilard. Volumen II. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1987.


  • Un día salía a hacer una diligencia urgente. Ya en la calle alguien me dijo: ¿A qué tanta prisa?" Volví a mirar y era yo mismo que ya venía de regreso.

  • A alguien se le ocurrió leer una novela de policía al revés, de la última página a la primera, y averiguó quién fue el asesino que descubrió la víctima que había asesinado a un detective.

  • De pronto se encuentra uno con el amigo que no veía hace mucho tiempo. "¿No te alegres de verme?", se le pregunta, "No", responde. "Alguien me dijo que habías muerto y ya me había acostumbrado a no alegrarme cuando te viera.

  • Usted camina tranquilamente por la calle cuando, a la vuelta de una esquina, se siente inmortal, vivo para siempre. Tal vez la persona que estaba soñando con usted se ha quedado muerta antes de despertar y lo ha dejado a usted sin que nadie lo sueñe; incondicionalmente vivo.

  • Un día el ventilador eléctrico empieza a girar al revés, de izquierda a derecha, y hace un calor sofocante. Abre uno la ventana y descubre que el vecino de enfrente está parado en cuatro patas, ladrando de frío.
***


No hay comentarios:

Publicar un comentario