jueves, 1 de enero de 2015

Un libro de cuentos cortos

Realmente hay mucha literatura.

Uno de los libros que hace una selección del género se llama El Libro de la Imaginación, compilado por Edmundo Valadés y que fue editado en 1976 y reimpreso en la Biblioteca Joven del Fondo de Cultura Económica en 1984.

Acá una selección al azar de narraciones que contiene este excelente libro:

El sueño de la Virgen

Cuando dijo "sí", tendida en el pasto, descubrió que soñaba; pero era demasiado tarde.



Tomas Arauz

¿Sería fantasma?

Al caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
--Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
--Yo no --respondió el otro--. ¿Y usted?
--Yo sí --dijo el primero y desapareció.

George Loring Frost: Memorabilia

Exactitud

Permitid que os refiera la historia de los automovilistas en China. ¿No la conocéis acaso? El automóvil está en panne en un pueblecito chino; tiene un agujero en el depósito. Se descubre a un artesano que no puede reparar el depósito, pero que lo copiará en dos horas. Los automovilistas parten de nuevo con un depósito magnífico. En plena noche, nuevo panne. El chino había copiado también el agujero.

Jean Cocteau

Mala suerte

Chang Tzu nos habla de un hombre tenaz que, al cabo de tres ímprobos años, dominó el arte de matar dragones y que en el resto de sus días no dio con una sola oportunidad de ejercerlo.

Jorge Luis Borges

Diógenes y el calvo

El filósofo cínico Diógenes, insultado por un hombre calvo, le replicó:
--No he de ser yo quien recurra también al insulto, ¡Dios me libre de ello! Al contrario, haré el elogio de los cabellos que han abandonado un cráneo malvado y hueco.

Esopo

Don

Un hada le había concedido el don de abrir cualquier diccionario justamente en la página donde se hallaba la palabra buscada.

Julio Torri

No hay comentarios:

Publicar un comentario